LA IMPORTANCIA DE APRENDER SOBRE DIABETES

Actualizado: 6 dic 2021



Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos tras el diagnóstico es la falta de conocimiento sobre esta condición. La mayoría de nosotros, al enterarnos de que tenemos diabetes tipo 1, no tenemos la menor idea de nada que tenga que ver con el tema.


Cuando recibimos la noticia quedamos en shock, la poca información que nos suministran en ese momento queda en nuestra cabeza dando vueltas como si estuviésemos en un mal sueño. Salimos del consultorio o de la clínica y tiempo después no recordamos nada de lo que nos explicaron. Apenas tenemos fuerzas para empezar a digerir la idea de que tendremos una condición de salud crónica, con la que viviremos por el resto de nuestras vidas.


Así pues que siempre rondó en mi cabeza el deseo de haber salido de la clínica con un "manual debajo del brazo", una guía donde aprender desde lo básico; por lo menos saber que es diabetes y de ahí en adelante ir avanzando paso a paso. La diabetes tipo 1 es una condición de salud compleja, son muchos temas sobre los que es imprescindible aprender, ya que de ese aprendizaje depende de nuestro control.


Después de muchos errores, aciertos, años de mal control y con toda la experiencia que la vida con diabetes me ha dado; hice con esmero este manual, así como me hubiese gustado recibirlo el día que me diagnosticaron. Información clara, sencilla de comprender, con muchos gráficos, el testimonio de un paciente que ha vivido lo que está allí escrito y la experiencia de una educadora en diabetes.


Este manual será una herramienta de consulta útil que te dará la tranquilidad de ir comprendiendo, a tu ritmo, todo lo que en adelante será vital para tu vida.