Tengo diabetes tipo 1, ¿me puedo hacer un tatuaje?

Si puedes hacerte un tatuaje, pero debes tener en cuenta que para hacerlo, tu diabetes debe estar controlada. Si no es así, es decir, si has tenido tu glucosa elevada durante mucho tiempo es mejor que esperes a que estés con niveles de glucosa estables por lo menos durante 3 meses, ojalá más.





Si tu diabetes no está controlada puedes presentar:


Mala cicatrización de la herida, el tatuaje se hace por medio de minúsculos pinchazos que producen cicatrices.

Menor sensibilidad nerviosa, si se presenta una reacción alérgica, no lo notarás ya que no tienes sensibilidad ante el dolor y tardarías en darte cuenta, lo que aumenta el riesgo de infección.

Menor respuesta inmunológica ante infecciones, una diabetes mal controlada baja las defensas del organismo, un tatuaje puede provocar infecciones que tu cuerpo no podrá controlar.






Si tu diabetes está bien controlada y tienes deseos de tatuarte, entonces, te recomiendo lo siguiente:

  1. Búscate un tatuador profesional y confiable. Que todos sus elementos sean manejados con la asepsia y normas establecidas.

  2. El día del procedimiento mantén hidratado tu cuerpo; come bien y alístate para estar un rato inmóvil, ten jugos y tu insulina cerca por si acaso tienes hipoglucemia o hiperglucemia.

  3. Relájate y disfruta, si ya tomaste la decisión, sabes que tu diabetes está controlada y que tu tatuador es confiable, entonces, disfruta del proceso; relájate y aprovecha la experiencia. Un tatuaje es para toda la vida y el recuerdo del momento también es una parte bonita que vale la pena recordar.

  4. Tapa tu tatuaje durante las primeras 4 horas, aislándolo del polvo, de la luz y de microorganismos infecciosos.

  5. Pasado este periodo, deja la herida al aire libre, ya que de esta manera se evitarán infecciones.

  6. Durante el primer mes, limpia la zona dos o tres veces al día con agua tibia y jabón neutro.

  7. Pregunta a tú medico que crema específica puedes usar para tratar esa zona ya que tu piel puede presentar menor respuesta inmunológica.

  8. Aplica crema hidratante sobre la herida. Existen cremas con gran capacidad hidratante y cicatrizante que, favorecerán el proceso de cicatrización

  9. Evita rascarte la herida y deja que se caigan solas las costras que se van formando.

  10. Corre donde tú médico ante cualquier mala señal: alergias como salpullidos, enrojecimiento, escozor, fiebre, líquido drenado de la herida..